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Arquitectos: Skidmore, Owings & Merrill
- Año: 2014
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Fotografías:Robert Polidori
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Proveedores: Structurflex, Terrazzo & Marble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La histórica “Estación Unión” de Denver es una obra maestra del estilo Beaux Arts ubicada en el límite del distrito central de negocios de la ciudad. SOM fue el encargado de ampliar y transformar esta estación en un importante núcleo de transporte regional. Con este objetivo, la firma transformó 20 hectáreas de antiguos patios de ferrocarril en un distrito de tránsito urbano que logra orquestar distintos programas como: el tren ligero, trenes locales e interurbanos, rutas para ciclistas y rutas de autobús, y vías peatonales a un intuitivo centro intermodal.
El centro de atención entre estos nuevos elementos es el espacio al aire libre destinado al hall de los trenes, que fue concebido como un medio eficaz y formalmente expresivo para albergar múltiples vías del tren. Su sistema estructural base comprende 11 vigas arqueadas de acero que abarcan casi 50 metros, cubiertas con tela tensada PTFE (politetrafluoretileno). De perfil, el toldo se eleva 21 metros en cada extremo y desciende en un barrido dinámico hasta 7metros en el centro, un gesto que permite que la estructura proteja los andenes de viajeros bajo ella, mientras permanece libre de la vista del corredor, establecido para proteger puntos de observación de la histórica estación. Los trenes Amtrak Zephyr, que trasladaban pasajeros sin paradas, de Denver al oeste a San Francisco y al este a Chicago, ahora se detienen bajo el hall de SOM todos los días. Además, cuatro líneas de trenes locales están programadas para abrir en 2016 y 2018.
Un desbordante paseo peatonal de dos cuadras de extensión vincula el Salón de trenes al terminal de trenes ligeros de la Estación Unión de Denver diseñado por SOM, trasladando cerca de 10.000 pasajeros cada día laboral, desde que se inauguró en 2012. Una mayor red de espacios públicos y peatonales, dentro y alrededor del lugar, integran hoy a la perfección el núcleo en el LoDo (Bajo Centro), distrito al este y nuevo sector de barrios residenciales al sur, oeste y norte.
Bajo tierra, en el embarque 22, el vestíbulo de la Estación de Bus Unión sirve 16 rutas regionales, expresas y locales. El terminal, con 300 metros de extensión, tiene un doble propósito como un vestíbulo peatonal subterráneo que conecta la constelación de programas de transporte distribuidos en el lugar. Colores vivos e iluminación natural, ayudan a la orientación de los pasajeros, ya sea que estén abordando autobuses, vayan hasta el tren ligero o las estaciones de trenes locales, o asciendan a la ciudad. Magníficos suelos de terrazo y brillantes azulejos amarillos elevan el ambiente del terminal, más allá de la experiencia típica de un depósito carente de imaginación, y una serie de tragaluces y pabellones acristalados inundan el salón subterráneo con la luz del día, colmando la estación de una sensación de fluidez y amplitud.
Una de las más grandes de su tipo en los Estados Unidos, la remodelación de los antiguos depósitos de trenes en la Estación Unión de Denver, es un caso de estudio de la potencia del diseño urbano orientado al transporte. Esta importante inversión pública ha catalizado una ola sin precedentes en la actividad del sector privado: Los economistas estiman que el proyecto ya ha generado más de un billón en inversión privada de uso mixto en las propiedades circundantes. Sensible a su emplazamiento histórico, pero fundamentalmente enfocada hacia el futuro en su sofisticación técnica y en su espíritu de construcción cívica, la Estación Unión de Denver establece el estándar para los nodos intermodales del siglo 21.